sábado, 18 de junio de 2011

La guerra en el 'Arco Iris de Gravedad' de Thomas Pynchon


Para inaugurar el blog con una entrada saco a colación un texto de Thomas Pynchon que aparece en la página 970 (Colección Fábula de Tusquets Editores) de 'El arco iris de Gravedad' (1973), una novela postmoderna ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que uno de los delirantes personajes pynchonianos opina lo siguiente de la guerra:

Tú has dicho "La guerra" del mismo modo que disparaste respecto a las agujas del ferrocarril y te fuiste por el camino que no te convenía. La Guerra fue el juego de agujas. ¿Eh? Sí, sí, chaval, lo cierto es que la Guerra mantiene vivas las cosas. Las cosas. El Ford es sólo una de ellas. La historia de los-alemanes-y-los-japoneses fue sólo una versión un tanto surrealista de la verdera Guerra. La verdadera Guerra siempre está ahí. La moribunda se va extenguiendo poco a poco, aquí y allá, pero la Guerra sigue matando todavía montones y montones de personas. Sólo que ahora las mata de formas más sutiles. Con frecuencia, de maneras demasiado complicadas, incluso para nosotros y a nuestro nivel, de averiguar. Pero muere la gente que debe morir, como sucede cuando combaten los ejércitos. Los que se quedan de pie, en la instrucción elemental, en medio del fuego de ametralladora. Los que no tienen fe en sus sargentos. Los que tropiezan o resbalan y dan muestras de un instante de debilidad frente al Enemigo. Éstos son los que la Guerra no puede usar. Los que deben sobrevivir, sobreviven. Los otros, suele decirse, incluso saben que sólo pueden esperar una vida corta. Si bien persisten en actuar del modo que les es propio. Nadie sabe porqué. ¿No sería estupendo poder eliminarlos por completo? De ese modo nadie habría de morir en la Guerra. Sería divertido, ¿Verdad, chaval? ¡Ya lo creo que sería divertido, Señor Información! [...]

Pura eugenesia aplicada al mundo bélico. Menuda lectura hace de Darwin el Señor Información, que es el personaje de la novela que suelta semejante speech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario